Autor Tema: El cruel negocio de los trasplantes  (Leído 528 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • Administrador
  • *****
  • Fecha registro: Mar 2010
  • Mensajes: 5.564
  • Reputación: +255/-0
  • Sexo: Masculino
El cruel negocio de los trasplantes
« en: Marzo 13, 2014, 11:16:48 am »


Los expertos europeos cifran en una veintena los países vendedores de órganos: Argentina, Bangladesh, Brasil, China, Colombia, Egipto, India, México, Moldavia, Pakistán, Palestina, Perú, Filipinas, Rumanía, Rusia, EEUU y Turquía.

Los pacientes dispuestos a pagar por un trasplante proceden de Australia, Canadá, Irán, Israel, Japón, Corea, EEUU, y también de Europa. Al año se venden entre 5.000 y 8.000 órganos en el mundo, lo que representa el 10% de los trasplantes en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

El negocio perverso del tráfico de órganos deja imágenes aterradoras. Fosas con cuerpos de niños sin órganos. Ocurrió en abril de 2012 en México, en una localidad llamada Villa Tapijulapa. Las autoridades encontraron un enterramiento con los cadáveres de cuatro niños de entre siete y diez años. No es el único caso. En noviembre de 2013 se denunció el hallazgo de una cifra “escandalosa” de cuerpos de inmigrantes sin órganos en un pueblo cercano a Oaxaca. El padre Alejandro Solalinde, que ayuda a este colectivo a través de la red de albergues ‘Hermanos en el Camino’, denunció la existencia de esta fosa y alzó la voz contra las organizaciones que usan indocumentados para el tráfico de órganos.


Tráfico de órganos en la ruta de la muerte hacia Veracruz

 “Pensamos que hay tráfico de órganos en la ruta migratoria desde Chiapas hacia Veracruz. En esta travesía actúa el cártel sanguinario de Los Zetas,dedicado a secuestros, extorsión, a la trata, y también se atreven con el descuartizamiento de los inmigrantes para negociar con sus órganos”, asegura por teléfono Alberto Donis, voluntario del albergue del sacerdote Alejandro Solalinde.

Cuenta que en noviembre pasado se dio la voz de alerta, al denunciarse el hallazgo de la fosa común de inmigrantes en el pueblo de Santo Domingo Albarradas. “Nos trasladamos hasta la zona para informamos de lo ocurrido, pero las autoridades allí tienen miedo y están asustadas. Existe la cultura de simular todo, de minimizar las cosas. No nos dijeron nada de los órganos. Pero pensamos que hay tráfico y que los inmigrantes son víctimas”, señala Donis.


Un riñón  por 50.000 euros en China

En México se ofrece por un riñón 19.000 euros. Un precio que en China se eleva hasta los 50.000 euros, en un país donde las ejecuciones de presos se consideran “una máquina de órganos” para nutrir al sistema de trasplantes. Miguel Ángel Calderón, portavoz de Amnistía Internacional en España, asegura que las autoridades chinas son conscientes de que para sostener los trasplantes se mantiene este sistema aberrante. La justificación de los gobernantes chinos es que los presos autorizan la donación antes de morir. Pekín ha prometido desarrollar un sistema de donación voluntaria y consentida para el sistema sanitario, pero esta opción es muy limitada y en el mercado negro se sigue movimiento mucho dinero por los trasplantes. Por un riñón se pagan 50.000 euros; un hígado cuesta entre 86.000 y 93.500 euros; el páncreas, 115.000; los pulmones, 107.000 y un corazón, unos 93.500, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.

La Sociedad Europa de Trasplantes calcula que cada año se venden y trafican en el mundo entre 5.000 y 8.000 órganos. Los precios varían, según el país. Desde los 710 euros que vale un órgano en Irak; 1.500 en India, y 4.300 euros en Brasil y Turquía; a los 14.700 euros que cuesta un riñón en Pakistán, o los 14.300 euros en Bielorrusia.

Lo que vale ese órgano no es lo que recibe el supuesto donante. Por ejemplo, en Rumanía y Brasil los pacientes pagan hasta 86.000 euros por un riñó, pero el ‘donante’ recibirá 14.300 euros de media; el resto, el intermediario y los que practican la operación.

  • Usuario regular
  • **
  • Fecha registro: May 2014
  • Mensajes: 73
  • Reputación: +8/-0
  • Sexo: Masculino
  • Foro amistad
Re: El cruel negocio de los trasplantes
« Respuesta #1 en: Mayo 03, 2014, 20:37:21 pm »
Creo que todo se resume en una palabra que aparece en el texto. Sencillamente, aberrante.