Actualmente

Autor Tema: Ballena unicornio...  (Leído 1093 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • Mega usuario
  • *********
  • Fecha registro: Jul 2011
  • Mensajes: 14.684
  • Reputación: +270/-0
  • Sexo: Femenino
  • Perdí tu rastro y figura...
Ballena unicornio...
« en: Julio 26, 2012, 04:35:52 am »
La Ballena unicornio o Narval (Monodon monoceros).



Fueron descritos por el mismísimo Linneo a mediados del siglo XVIII, en épocas de antaño los vikingos comercializaban sus cuernos atribuyéndoselos falsamente a los cuernos de unicornios.



Según los Inuit la Ballena unicornio o Narval se origino tras la captura de una mujer y su hijo por parte de un gran Narval, el moño que llevaba ella se transformó en el cuerno que poseen hoy día.



Perteneciente a la familia Monodontidae es el único de su género y uno de los dos miembros conocidos de esta extraña familia.

Se ha descubierto que el diente del narval tiene las capacidades de un sensor hidrodinámico. Diez millones de diminutas conexiones nerviosas van desde el nervio central del colmillo del narval a su superficie exterior. Aunque el colmillo aparenta ser rígido y duro, es como una membrana sumamente sensible, capaz de detectar cambios en la temperatura, presión, y los gradientes de partículas en el agua. Debido a que estas ballenas pueden descubrir dichos gradientes, son capaces de discernir el grado de salinidad del agua, lo que podría ayudarles a sobrevivir en el congelado entorno ártico. También permite a las ballenas descubrir partículas en el agua que son características del pez que constituye su dieta. De este colmillo y su utilidad no existe ningún caso similar en la naturaleza.



Los machos del Narval o Ballena unicornio no dejan de llamar la atención por las rarezas que ostentan, entre ellas la más curiosa es sin lugar a dudas su colmillo mal llamado a veces cuerno, el cual puede llegar a tener un peso de diez kilogramos y una extensión de más de dos metros y medio. Sus atributos son un misterio hasta hoy día, se desconoce si esta diferenciación sexual alude a un receptor sensorial o es meramente un carácter sexual que se halla en los machos.



Su peso alcanza entre una tonelada y una tonelada y media a veces superan estas cifras, habitan en el ártico y su dieta esta conformada por peces y crustáceos. Es el tercer mamífero que puede a llegar a profundidades extremas como los ochocientos metros bajo el nivel del mar.
Su población mundial no alcanza los 80 mil especimenes y se halla en peligro ya que los Inuit consumen su carne y su grasa y comercializan su colmillo. La contaminación y sus depredadotes naturales también lo ponen en jaque al igual que el cambio climático.




Su color gris le valió su nombre, proviene del nórdico antiguo y significa “Cadáver de ballena”. Son animales sociables y andan en grupos de diez individuos, en el verano suelen agruparse en colonias que superan el centenar de ejemplares. Se cree que pueden comunicarse a distancia con un determinado individuo de su especie, sus clics pueden alcanzar los 150 por segundo.