Actualmente

Autor Tema: Los Lagartos Gigantes de Las Islas Canarias  (Leído 3184 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • Moderador general
  • *****
  • Fecha registro: Ago 2011
  • Mensajes: 6.284
  • Reputación: +324/-0
  • Sexo: Masculino
  • Foro amistad
Los Lagartos Gigantes de Las Islas Canarias
« en: Febrero 18, 2012, 12:55:40 pm »
En las islas existían varias especies endémicas de lagartos gigantes, no todas extintas. Hoy en día la más numerosa es el lagarto gigante de Gran Canaria (Gallotia stehlini); ya el lagarto gigante de El Hierro (Gallotia simonyi machadoi) y el lagarto gigante de La Gomera (Gallotia bravoana), están en peligro de extinción y son objeto de programas de reproducción en cautiverio y reintroducción en áreas de menor riesgo. No está confirmada la sobrevivencia del lagarto gigante de La Palma (Gallotia auaritae). Están extintas dos especies que habitaban Tenerife y posiblemente La Gomera (Lacerta goliath y Lacerta maxima), y el lagarto gigante del Roque Chico del Salmor (Gallotia simonyi simonyi) de El Hierro

El lagarto gigante de La Gomera



Gallotia bravoana es uno de los vertebrados más amenazados del Planeta, ya que en la actualidad sólo se conocen unos pocos individuos localizados en el Risco de la Mérica y sus alrededores. Su crítico estado justifica la aplicación de un Plan de Recuperación con medidas de urgencia.

El lagarto gigante de La Gomera es un Lacértido incluido en el género Gallotia, un grupo endémico de las Islas Canarias. Las especies de este género presentan características inusuales o raras en el continente como una dieta preferentemente herbívora, una dentición y un aparato digestivo especializados y cierta tendencia al gigantismo. También pueden emitir sonidos, una capacidad que comparten con las lagartijas ibero-magrebíes del género Psammodromus, con las que además están emparentadas.

El lagarto gigante de La Gomera se distingue a simple vista de otros lagartos gigantes canarios por el intenso blanco que presentan en la garganta y en la región peribucal los individuos adultos. La presencia de una escama extra entre las placas parietales es desconocida en otras especies de la familia. Su coloración dorsal es parda y en los laterales se suceden pequeñas manchas azules. Actualmente los individuos de mayor tamaño apenas sobrepasan los 55 cm de longitud total y 300 g de peso. Sin embargo, y como podrá comprobarse más adelante, podrían alcanzar tamaños muy superiores.

Actualmente la situación del lagarto gomero es mucho más esperanzadora. Se encuentra en fase de elaboración el Plan de Recuperación, se le ha otorgado un Proyecto Life Naturaleza para ayudar a la recuperación de la especie, en el cual participan la Unión Europea, el Gobierno de Canarias, el Excmo. Cabildo Insular de La Gomera y el Ilustre Ayuntamiento de Valle Gran Rey.

Lagarto gigante de Gran Canaria



El lagarto de Gran Canaria (Gallotia stehlini) es una especie endémica de la Isla de Gran Canaria. Es el mayor de los lagartos de Canarias, alcanzando hasta los 80 cm. de longitud, por lo que también se le conoce como lagarto Gigante de Gran Canaria. Además, esta presente en la Isla de La Palma y en al menos dos puntos del litoral oriental de Fuerteventura pero estas poblaciones, demográficamente viables, han tenido su origen en introducciones ocurridas a lo largo del último siglo.

Este animal de rasgos ancestrales es un animal endémico, de aspecto robusto y aún así de movimientos rápidos capaz de desaparecer a una gran velocidad,  de un tono de piel que varia entre el color gris y marrón oscuro y con color más acentuado en la cabeza y final de su cola, los machos alcanzan un tamaño mayor que las hembras, por lo cual es fácil diferenciar a simple vista el sexo de esta especie.

El lagarto Gigante alcanza su madurez en un período promedio de cuatro a cinco años, es un animal en esencia muy tímido que más que confrontar las situaciones de peligro, suele huir de ellas, pero sin embargo,  es víctima constante de otros depredadores, realiza la mayor parte de sus actividades durante el día, por lo cual se considera que no es un animal noctámbulo, durante el día  suelen emitir una especie de sonido alargando su cabeza y abriendo su boca, según los expertos esto constituye la forma de comunicación entre congéneres.

El lagarto gigante de El Hierro



El lagarto gigante de El Hierro (Gallotia simonyi) es una especie endémica de la isla de El Hierro, en las Islas Canarias, (España). En el pasado habitaba en toda la superficie insular pero la actividad humana y la introducción de especies foráneas lo ha llevado al borde de la extinción. Actualmente se conservan reductos poblacionales en riscos y en los Roques de Salmor, unos promontorios frente a las costas de la Isla.

El Gobierno de Canarias lleva a cabo programas para la conservación de la especie reintroduciéndolo en zonas donde ya se había extinguido, controlando la población de animales foráneos (especialmente gatos) y llevando a cabo programas de reproducción en cautividad. Las cifras actuales demuestran un importante crecimiento de la población. Se puede visitar el centro de cría, conocido como Lagartario. Durante las tormentas en la isla a finales de enero de 2007, un total de 178 ejemplares del Centro murieron. Solo sobrevieron 102 ejemplares nacidos en 2006, y otros 103 de diferentes edades.

El Lagarto Gigante de El Hierro es bastante robusto, de color pardo negruzco, presentando dos series laterales de ocelos de color amarillo limón que se intensifican en el período reproductor. Los ejemplares adultos no superan los 60 centímentros de longitud total, alcanzando en ocasiones los 400 gramos de peso. Es probable que en el hábitat natural, algunos ejemplares puedan alcanzar mayor longitud (hasta 75 centímetros), aunque este extremo no está aún confirmado. Los machos presentan cabezas más grandes que las hembras, la base de la cola más engrosada y alcanzan tallas mucho mayores.

El lagarto gigante de La Palma



El lagarto gigante de La Palma (Gallotia auaritae) es un lagarto gigante que, como su nombre indica, vive en el litoral de la isla de La Palma en las Islas Canarias; su hábitat se encuentra a 800 ms y probablemente vive de vegetación xerófita y de los huevos de las aves costeras. Se estima que mida una longitud total media de entre 301 y 312 milímetros.

Esta especie se consideraba extinta hasta el descubrimiento de varios ejemplares vivos, según noticia aparecida en el periódico El País de Madrid a finales de 2007. Posteriores batidas en su búsqueda no consiguieron encontrar ningún otro ejemplar.

El lagarto canario moteado, lagarto gigante de Tenerife



El lagarto canario moteado, lagarto gigante de Tenerife o de Teno (Gallotia intermedia) es una especie endémica de la isla de Tenerife, en las Islas Canarias, (España). En el pasado habitaba en todos los hábitats de la superficie insular pero la actividad humana desde hace 2.500 años y la introducción de especies foráneas lo ha llevado al borde de la extinción habitando únicamente en la zona noroccidental de la isla. Por ello su redescubrimiento se realizó en una fecha tan tardía como 1996.

Miden entre 45 y 75 centímetros, con escamas temporales pequeñas (38-90), 3-5 supratemporales y 14-18 series longitudinales de ventrales. Dorso de color pardo negruzco reticulado con pequeñas manchas amarillas, azul o pardo y garganta de color gris pálido

Actualmente se conservan dos poblaciones aisladas, una en el Macizo de Teno, situado en la parte noroccidental de la isla, y la otra en la Montaña de Guaza. La población de Teno tiene entre 280 y 461 individuos, mientras que en la de Guaza se desconoce su número.

Lagarto Gigante de Gran Canaria
« última modificación: Febrero 18, 2012, 14:16:49 pm por William Munny »

  • Mega usuario
  • *********
  • Fecha registro: Jul 2011
  • Mensajes: 14.688
  • Reputación: +270/-0
  • Sexo: Femenino
  • Perdí tu rastro y figura...
Re: Los Lagartos Gigantes de Las Islas Canarias
« Respuesta #1 en: Febrero 18, 2012, 23:04:06 pm »
Hola William...yo respeto mucho la naturaleza, pero los reptiles no son de mis predilectos, jejejeje


Buen video...


salu2!!