Actualmente

Autor Tema: Índice Glucémico  (Leído 521 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • Viva la Música. Larga vida al Rock y al Metal \m/
  • Usuario veterano
  • *****
  • Fecha registro: Jul 2016
  • Mensajes: 975
  • Reputación: +52/-0
  • Sexo: Femenino
  • Larga vida al Foro Amistad ☺
Índice Glucémico
« en: Noviembre 27, 2016, 15:32:36 pm »
El término de Índice Glucémico (IG) se utiliza en nutrición para indicar la velocidad a la que un alimento provoca una subida de azúcar en la sangre. Por tanto, si un alimento tiene un IG bajo quiere decir que libera azúcares poco a poco y no provoca subidas fuertes de glucosa en sangre. Y si el IG es alto indica todo lo contrario.


Los alimentos con IG bajo o medio reducen el riesgo de infarto y de tumores. También contribuyen a prevenir el acné, alergias u osteoporosis. Este término sólo afecta a los carbohidratos, por tanto no se usa en carnes, pescado, huevos, marisco y otros carentes de azúcares.



IG ALTO O BAJO, ¿DE QUÉ DEPENDE?:

- DE LA FIBRA DEL ALIMENTO. Cuanta más tenga, menor será el IG porque retarda la liberación de los carbohidratos. Por eso conviene incluir en la dieta alimentos ricos en fibra: legumbres, frutas, verduras, hortalizas y cereales integrales.


- DE CÓMO SE COCINA. Por ejemplo, la pasta debe estar al dente. Si ha sido hervida durante más tiempo, se romperán cada vez más las cadenas de almidón y se liberará la glucosa en sangre con mayor rapidez.


- DE LAS BUENAS COMBINACIONES. Si se toma un alimento con IG elevado (pan, pasta, arroz blanco) junto a otro rico en proteínas (carnes o pescados, por ejemplo) los azúcares se liberarán de forma más pausada.



IG DE ALIMENTOS HABITUALES:

- IG ALTO:

Glucosa                    100

Patatas fritas             90

Pan blanco                 73

Galletas                      70

Patata hervida           65

Arroz blanco              64



- IG MEDIO:

Plátano                   52

Pan integral            51

Pasta                       45

Yogur                       36

Arroz integral          34

Leche                        34



- IG BAJO:

Zanahoria           30

Alubias                28

Cerezas               22

Soja                      18

Nueces                15

Lechuga              10




MODERACIÓN CON:

- AZÚCARES SIMPLES: gominolas, cereales de desayuno azucarados, zumos comerciales, galletas, bollería.


- ALIMENTOS LIGHT. A menudo se sustituye la grasa original del producto por azúcares.


- COMIDA PRECOCINADA. La mayoría contiene azúcares. Es mejor sustituirla por productos frescos.


- SALSAS. Muchas llevan azúcar. El aceite de oliva, vinagre de Módena y las especias pueden sustituirlas de forma sana.





Fuente: Revista Saber Vivir





« última modificación: Noviembre 27, 2016, 15:50:14 pm por Melodía »
"Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano." Isaac Newton

  • Mega usuario
  • *********
  • Fecha registro: Jul 2011
  • Mensajes: 15.456
  • Reputación: +351/-0
  • Sexo: Femenino
  • Perdí tu rastro y figura...
Re: Índice Glucémico
« Respuesta #1 en: Diciembre 12, 2016, 01:33:59 am »
Muy interesante, Melodía  :ok :si2

  • Viva la Música. Larga vida al Rock y al Metal \m/
  • Usuario veterano
  • *****
  • Fecha registro: Jul 2016
  • Mensajes: 975
  • Reputación: +52/-0
  • Sexo: Femenino
  • Larga vida al Foro Amistad ☺
Re: Índice Glucémico
« Respuesta #2 en: Diciembre 13, 2016, 00:40:07 am »
Gracias, Friendly.  :D
"Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano." Isaac Newton