Actualmente

Autor Tema: One-hit wonders  (Leído 4238 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • Administrador
  • *****
  • Fecha registro: Mar 2010
  • Mensajes: 5.580
  • Reputación: +264/-0
  • Sexo: Masculino
One-hit wonders
« en: Julio 16, 2010, 12:43:43 pm »
En la industria musical, un one-hit wonder (en español: maravilla de un éxito) es un artista que generalmente es conocido por un sólo sencillo exitoso.

Ya que los one-hit wonder son populares durante un periodo corto, sus éxitos suelen tener gran valor nostálgico, y suelen aparecer en recopilaciones de épocas y en bandas sonoras.

Los éxitos de muchos one-hit wonder son, hasta cierto punto, efímeros a propósito, grabadas por razones humorísticas o para aprovechar una novedad en la cultura popular. Los ejemplos incluyen Disco Duck ("Pato Disco") de Rick Dees, relacionado a la locura disco a fines de los años setenta, y Pac-Man Fever (Fiebre Pac-Man) de Buckner & Garcia, relacionado con el juego de Arcade "Pac-Man". Pero comúnmente, los one-hit wonder son músicos serios que se esfuerzan en continuar con su éxito cuando su popularidad decae. Entre estos se pueden mencionar a Berlin o Quarterflash los cuales nunca pudieron superar o igualar su mayor éxito. Algunos artistas han tenido sólo un éxito debido a una muerte prematura, como Minnie Riperton y Blind Melon.

Los one-hit wonder son comunes en cualquier época de la música pop, pero son más comunes de dentro de periodos de géneros musicales que no duran más que unos pocos años, como el disco y new wave.

A pesar de que el término se usa a veces de forma despectiva, los fanáticos suelen tener gran pasión por estas canciones memorables y los artistas que los crearon. Algunos de estos artistas han adoptado a estos seguidores abiertamente, mientras que otros se distancian de su tema de éxito intentando realizar canciones de éxito con sonido diferente; o inician carrera como escritores (como Linda Perry de 4 Non Blondes) o productores discográficos (como Gerardo).

La mayoría de los miembros de la industria musical estadounidense consideran una canción dentro de los primeros cuarenta de la lista de los Billboard Hot 100 como un éxito. Por lo tanto, cualquier intérprete que sólo haya grabado una canción con estas características es, técnicamente, un one-hit wonder. Sin embargo, el término se aplica de manera general a cualquier artista que es conocido por una sola canción, razón por la cual artistas que cumplen el criterio anterior pueden no ser considerados one-hit wonders, mientras otros que no lo cumplen pueden ser vistos de esa manera.

En el Reino Unido, el término one-hit wonder es usado para describir a un solista o banda que sólo tiene un éxito en los primeros 20 de UK Singles Chart, mientras todas sus demás canciones nunca se colocaron por arriba del número 21. Ésta es, obviamente, una definición mucho más restrictiva que la usada en Estados Unidos o en cualquier otra parte del mundo.

Hay otros criterios que se consideran al evaluar el estatus de un artista como one-hit wonder:
Jimi Hendrix, Frank Zappa, Lou Reed, Radiohead, Janis Joplin, The Grateful Dead, Iggy Pop, Beck y Korn todos tienen sólo un éxito en los 40 primeros de Billboard, pero muy rara vez, por no decir nunca, son considerados como one-hit wonders. En estos casos otros criterios son tomados en cuenta para evaluar su éxito: las ventas de álbumes y de conciertos, la opinión de la crítica, la gran fidelidad de sus fanáticos o por su influencia sobre otros músicos.
Miembros importantes de grupos populares que sólo tienen un éxito como solistas no suelen ser considerados one-hit wonders. Donald Fagen de Steely Dan; John Sebastian de The Lovin' Spoonful; y Brian Wilson de The Beach Boys han alcanzado las listas de popularidad sólo una vez como solista, pero son bien conocidos por su contribución a la música a través de sus respectivas bandas.
Lo mismo aplica a la inversa, grupos dirigidos por solistas bien conocidos no suelen ser llamados one-hit wonders. El éxito "Layla" de Derek & the Dominoes es asociado con el líder del grupo Eric Clapton, quien ha tenido considerable éxito antes y después de la existencia de Derek & the Dominoes.
Intérpretes que han tenido un éxito consistente en algún lugar del mundo pero que sólo son conocidos por una canción fuera de ese lugar suelen ser considerados one-hit wonders al paso del tiempo. Nena de Alemania, Frankie goes to Hollywood de Reino Unido y Crash test dummies de Canadá tuvieron un éxito considerable en sus países de origen, pero son considerados one-hit wonders en Estados Unidos, y Nena y Crash Test Dummies son igualmente one-hit wonders en el Reino Unido.
Artistas que son exitosos en un género pero que sólo han producido un éxito fuera del mismo suelen ser considerados one-hit wonders por el público en general, pero no por los fanáticos del género al que pertenecen. La cantante de música celta Loreena McKennitt, la banda de rock cristiano Jars of Clay, y el cantante de country Billy Ray Cyrus son ejemplos de esto, todos son populares en sus respectivos géneros pero son conocidos por el público general por una sola canción.
Los artistas que tienen más de un éxito por arriba de los primeros 40 son a veces considerados one-hit wonders si una de sus canciones opaca importantemente el resto de su repertorio. "Take on me" del grupo A-ha se colocó en los primeros 10 de la lista de VH1 de los 100 Greatest One-hit Wonders a pesar de que el grupo tiene dos canciones en el Top 20 de Billboard "Take on me" y "The Sun Always Shines On T.V.". De forma semejante Great White es frecuentemente llamada one-hit wonder por "Once Bitten Twice Shy", pero "The Angel Song" también llegó a los primeros 40.
Artistas como Golden Earring y Maxine Nightingale, quienes lograron dos éxitos antes de desaparecer, son llamados ocasionalmente two-hit wonders pero este término no es tan común.
Mientras el término one-hit wonder generalmente se refiere a la música popular, es usado en ocasiones para describir a compositores de música clásica como Carl Orff (con Carmina Burana) que son bien conocidos por una pieza en especial. Extender el término a la música clásica es muy subjetivo, como no hay tablas de ventas que se puedan usar como referencia; no hay una manera comúnmente aceptada para determinar lo que es un éxito en la música clásica. Esto puede determinarse por las ventas de las grabaciones, los programas de los conciertos de música clásica, las listas en las estaciones de radio, el número de veces que una canción ha sido grabada por distintas orquestas y que tan conocida es la pieza por el público en general.

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=6PDmZnG8KsM" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=6PDmZnG8KsM</a>

  • Superusuario
  • ******
  • Fecha registro: Jun 2010
  • Mensajes: 1.724
  • Reputación: +125/-0
  • Sexo: Masculino
  • Foro amistad
Re:One-hit wonders
« Respuesta #1 en: Julio 16, 2010, 20:32:02 pm »
Hola!! Un saludo a todos en el foro!! Pues qu bueno que le dedicaron un Espacio a Estos Cantantes que por causas inexplicables no pudieron trascender dejando mas huella que una sola cancion que en su epoca fue todo un Hit, como es el caso de Nena de Alemania que su cancion de 1982-83 "99 Luftballon ( conocida por 99 globos rojos), ya que originalmente se realizo en idioma aleman, despues fue un exito mundial tambien al grabarse al ingles. En si toda la efemerides de Interpretes que menciona Radman son de gran importancia y todo mundo los recuerda. En cuanto a La Musica Clasica cabe señalar que no se le hizo justicia a la Unica cancion que se llama: " Maestros Cantores" del compositor Richard Wagner, y que fue introducida en un disco y lanzada al espacio por La Sonda Espacial "Voyager".  Hasta la proxima. Atte: Omega.

  • Administrador
  • *****
  • Fecha registro: Mar 2010
  • Mensajes: 5.580
  • Reputación: +264/-0
  • Sexo: Masculino
Re:One-hit wonders
« Respuesta #2 en: Julio 17, 2010, 11:20:38 am »
Efectivamente este tema se puede calificar de "One-hit wonder". 99 Luftballons (en español: 99 globos) es una canción protesta de la era de la Guerra Fría de la cantante alemana Nena. De mucho éxito en los años 80.
En 2009 en México la canción fue plagiada por la cantante Belinda decir la para un anuncio de Coca-Cola Zero, en la cual fue cambiada la letra, cosa que disgustó a algunos fans de la canción debido el uso comercial dado a ésta por Coca-Cola.

Letra traducida al español:

Tienes un poco de tiempo para mí,

entonces canto una canción para ti
de 99 globos en su camino al horizonte

Tal vez estás pensando en mí en este momento,
y por eso te canto una canción,
sobre los 99 globos, y cómo,
una cosa sale de otra.

99 globos en su camino al horizonte,
se pensó que eran ovnis del espacio,
por eso se envió un general,
y su escuadrón de pilotos,
para dar la alarma si fuera necesario,
sobre los 99 globos.
99 de estos pilotos,
eran grandes guerreros,
se creían el Capitan Kirk, (de la serie Star Trek)
y hubo allí grandes fuegos artificiales,
los vecinos que no sabían nada,
se sintieron atacados, y
entonces dispararon al horizonte a los 99 globos.

99 ministros de guerra,
fósforos y latas de gasolina,
se sentían muy listos,
anticiparon un gran botín,
y declararon la guerra,
querían más poder,
quién lo hubiera pensado,
que las cosas se irían tan lejos,
de 99 globos,

99 años de guerra,
no dejaron lugar para vencedores,
tampoco hay mas ministros de guerra,
ni pilotos de combate,
Hoy hago mis rondas,
veo el mundo en ruinas,
me encontré un globo,
piensa en ti y déjalo volar.

Esta es la versión original en alemán, aunque este idioma es de poca musicalidad.

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=9whehyybLqU" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=9whehyybLqU</a>
« última modificación: Julio 17, 2010, 11:29:00 am por Radman »

  • Administrador
  • *****
  • Fecha registro: Mar 2010
  • Mensajes: 5.580
  • Reputación: +264/-0
  • Sexo: Masculino
Re: One-hit wonders
« Respuesta #3 en: Enero 13, 2012, 12:16:53 pm »
Chris De Burgh--Lady In Red

  • Administrador
  • *****
  • Fecha registro: Mar 2010
  • Mensajes: 5.580
  • Reputación: +264/-0
  • Sexo: Masculino
Re: One-hit wonders
« Respuesta #4 en: Octubre 20, 2012, 20:35:53 pm »
Sinéad O'Connor - Nothing Compares 2U

  • Superusuario
  • ******
  • Fecha registro: Abr 2012
  • Mensajes: 1.055
  • Reputación: +13/-0
  • Sexo: Femenino
  • Foro amistad
Re: One-hit wonders
« Respuesta #5 en: Octubre 20, 2012, 23:29:04 pm »
Muy buen hilo Radman!

Yo recuerdo dos muy buenos:

Blind Melon - No Rain

  • Superusuario
  • ******
  • Fecha registro: Abr 2012
  • Mensajes: 1.055
  • Reputación: +13/-0
  • Sexo: Femenino
  • Foro amistad
Re: One-hit wonders
« Respuesta #6 en: Octubre 20, 2012, 23:30:24 pm »
The Verve - Bitter Sweet Symphony

  • Usuario novel
  • *
  • Fecha registro: Sep 2012
  • Mensajes: 10
  • Reputación: +1/-0
  • Sexo: Masculino
  • Foro amistad
Re: One-hit wonders
« Respuesta #7 en: Octubre 28, 2012, 22:59:26 pm »
Martika - Toy Soldiers

Martika - Toy soldiers

  • Superusuario
  • ******
  • Fecha registro: Jun 2010
  • Mensajes: 1.724
  • Reputación: +125/-0
  • Sexo: Masculino
  • Foro amistad
Re: One-hit wonders
« Respuesta #8 en: Noviembre 07, 2012, 19:11:50 pm »

             Fue un gran éxito allá por 1981:


Trans-X - Living On Video Official Video



                                                                                              :)






  • Administrador
  • *****
  • Fecha registro: Mar 2010
  • Mensajes: 5.580
  • Reputación: +264/-0
  • Sexo: Masculino
OMC - How Bizarre
« Respuesta #9 en: Noviembre 10, 2012, 22:04:49 pm »
OMC - How Bizarre

  • Administrador
  • *****
  • Fecha registro: Mar 2010
  • Mensajes: 5.580
  • Reputación: +264/-0
  • Sexo: Masculino
Haddaway - What Is Love
« Respuesta #10 en: Noviembre 10, 2012, 22:05:40 pm »
Haddaway - What Is Love

  • Superusuario
  • ******
  • Fecha registro: Jun 2010
  • Mensajes: 1.724
  • Reputación: +125/-0
  • Sexo: Masculino
  • Foro amistad
Re: One-hit wonders
« Respuesta #11 en: Noviembre 10, 2012, 22:06:12 pm »
  Una canción de los 80's:



take on me Interpretación al Ingles y español

                                     
                                                                                                   :)
« última modificación: Noviembre 13, 2012, 17:21:56 pm por omega »

  • Administrador
  • *****
  • Fecha registro: Mar 2010
  • Mensajes: 5.580
  • Reputación: +264/-0
  • Sexo: Masculino
Aqua - Barbie Girl
« Respuesta #12 en: Noviembre 10, 2012, 22:28:00 pm »
Aqua - Barbie Girl

  • Administrador
  • *****
  • Fecha registro: Mar 2010
  • Mensajes: 5.580
  • Reputación: +264/-0
  • Sexo: Masculino
Bell Book & Candle - Rescue Me
« Respuesta #13 en: Noviembre 10, 2012, 22:47:52 pm »
BELL BOOK & CANDLE Rescue Me Rescátame nuevo

  • Administrador
  • *****
  • Fecha registro: Mar 2010
  • Mensajes: 5.580
  • Reputación: +264/-0
  • Sexo: Masculino
Beverley Craven - Promise Me
« Respuesta #14 en: Noviembre 10, 2012, 23:12:14 pm »
Beverley Craven Promise Me